UN ERROR EN BORGES

AUTOR: Antonio Rolando Arenas

–Mendoza, Argentina, 1962


Publicó los libros Interrogantes, La página del buffet, Una publicación literaria diferente, Diálogos internos y El juego de los errores. Participa y publica en distintas convocatorias literarias a través de revistas de España, México, Colombia y Uruguay que se difunden por internet. Actualmente se desempeña como profesor de Lengua y Literatura en Secundaria Orientada y en Centros Educativos de Nivel Secundario para Jóvenes y Adultos en la provincia de Mendoza, Argentina.

En El oro de los tigres —de Borges— hallé una página con el título “Azorín”.

Yo me interesé por esta página; pues, debía preparar una charla sobre el escritor de Alicante y mi ambición, por agradar al auditorio, me llevó a hurguetear en Borges algún etcétera literario.

En dicha página, Borges, habla de una pluma que utilizó Azorín para esbozar sus escritos y que, en un viaje a Madrid, extravió.

Azorín soportó varios meses sin escribir. Deprimido, viajó al pueblo de Yecla donde visitó un colegio; allí un joven tomaba apuntes con su pluma perdida.

El escritor, asombradísimo por la casualidad, indagó al estudiante; éste argumentó haberla recibido como obsequio. Azorín explicó su extravío; pero no permitió la devolución.

Al despedirse preguntó al joven su nombre.

—Jorge Luis Borges —le respondió.

Conté la anécdota en la charla, que varios escucharon admirados. Pero un hombre canoso y sostenido por un bastón —que dijo llamarse Ruiz Díaz— refutó, enojadísimo, lo dicho. Me atropelló con insultos literarios y exigió que me retractara.

Yo, obligado por el episodio, dije al público:

—Debo admitir un error; en Borges, no en mí. Porque él olvidó escribir esta página.

 

Publicado en el libro: El juego de los errores (Narrativa). Smashwords. 2020.